Comprometidos

Protocolos de Bioseguridad

Hotel Edmar se ha propuesto implementar un plan de gestión sostenible, con el compromiso de ser revisado periódicamente y el de darle manejo a los impactos detectados en el marco de la sostenibilidad.

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA – PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD INFECCION POR CORONAVIRUS – COVID 19
1. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES: Minimizar los efectos negativos de los agentes de riesgo en las personas que por razones de su ocupación se ven expuestas a la probabilidad de enfermarse por contagio del Coronavirus COVID19.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Hacer seguimiento al personal trabajador de la empresa a través de encuestas de morbilidad.
Detectar situaciones de riesgo en el que los empleados se vean expuestos a agentes patógenos COVID19.
Determinar medidas de control y mitigación ante situaciones de riesgo que se pueda presentar en el entorno laboral de los empleados.
Llevar estadísticas de morbilidad, mortalidad y letalidad de las enfermedades que sobrevengan por el contagio con el Coronavirus en los empleados.
Actualizar el documento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de acuerdo a los últimos avances en investigación y tecnología con respecto al COVID19 y de los resultados de los seguimientos y estadísticas de la morbilidad, mortalidad y letalidad de la enfermedad vigilada.

2. ALCANCE: Este sistema de vigilancia tiene alcance sobre todos los empleados independientemente de su relación contractual con la empresa HOTEL EDMAR.

3. RESPONSABLE: La persona responsable de la ejecución de dicho sistema es el representante legal de la empresa.

4. DEFINICIONES:

Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

Aislamiento respiratorio: Se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).
Aislamiento por gotas: Se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.
Aislamiento por contacto: Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible, el contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo, en este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.
Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.
Autoobservación: Es el seguimiento que hace la persona respecto de signos y síntomas que pueda presentar. Si la persona siente fiebre o desarrolla tos o dificultad para respirar o dolor de garganta o fatiga durante el período de autoobservación, debe tomar su temperatura, comunicarse con la línea telefónica habilitada y notificar la situación para recibir la orientación y direccionamiento en cuanto a una posible evaluación médica. (observar)
Autocontrol: Es el control que realiza la persona a sí misma para detectar fiebre con la toma la temperatura dos veces al día permaneciendo alerta ante la tos o la dificultad para respirar o el dolor de garganta o la fatiga. La persona bajo autocontrol debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo si presentara alguno de estos signos o síntomas durante el período de autocontrol con el fin de determinar si necesita una evaluación médica. (Medir)
Autocontrol con supervisión delegada: Este tipo de autocontrol se prevé, para ciertos grupos ocupacionales como por ejemplo trabajadores de la salud incluyendo personal de laboratorio, miembros de la tripulación de una aerolínea, entre otros. Se refiere al autocontrol con supervisión por parte de un programa de salud ocupacional o de control de infecciones en coordinación con la autoridad de salud de la jurisdicción.
Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.
COVID-19: Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.
Cuarentena: Significa la separación de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.
Cohorte de pacientes: Agrupar a los pacientes que están colonizados o infectados con un mismo microorganismo, para limitar su atención a un área única y evitar el contacto con otros pacientes. Las cohortes se crean de acuerdo con la confirmación diagnóstica (clínica o microbiológica), criterios epidemiológicos y el modo de transmisión del agente infeccioso. Se prefiere evitar colocar pacientes severamente inmunodeprimidos en habitaciones con otros pacientes. Los estudios de modelado matemático soportan la fuerza de las cohortes en el control de brotes.
Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos. Desinfectante: es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.
FDA: Food and Drug Administration
FFP: Filtering face piece
Hipoclorito: Es un desinfectante que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para desinfección general. Como esté grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto.
Material Contaminado: Es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.
Residuo Biosanitario: Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario.
Residuos Peligrosos: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

5. MARCO CONCEPTUAL DEL AGENTE PATÓGENO CORONAVIRUS COVID 19
Los coronavirus son virus de ARN de cadena positiva de cadena sencilla no segmentados. Pertenecen al orden Nidovirales, la familia Coronaviridae y la subfamilia Orthocoronavirinae, que se divide en géneros a, B, y y 6 según sus características serotípicas y genómicas. Los coronavirus pertenecen al género Coronavirus de la familia Coronaviridae. Lleva el nombre de las protuberancias en forma de corona en la envoltura del virus.
La mayoría de los coronavirus infectan a los animales. Actualmente, se han aislado tres tipos de coronavirus de los humanos: coronavirus humanos 229E, OC43 y coronavirus del SARS (SARS-CoV). Hay 6 tipos de coronavirus previamente conocidos por infectar a los humanos. 229E y NL63 (de alfacoronavirus), OC43 (de betacoronavirus), HKU1, coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Recientemente, se aisló un nuevo coronavirus del tracto respiratorio inferior de pacientes en Wuhan, que sufrían de neumonía debido a causas desconocidas (La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo llamó 2019-nCoV, mientras que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) ) lo llamaron SARS-CoV-2. Posteriormente se confirmó que el virus es capaz de transmisión de persona a persona. Este nuevo coronavirus es muy similar en términos de secuencias del genoma a seis coronavirus descubiertos previamente. Un análisis de su secuencia genética y homología reveló que el nuevo virus tiene muchas similitudes con el SARS-CoV. Este nuevo coronavirus ahora está clasificado como beta-coronavirus.
Los virus generalmente pueden sobrevivir durante varias horas en superficies lisas. Si la temperatura y la humedad lo permiten, pueden sobrevivir durante varios días. El nuevo coronavirus es sensible a los rayos ultravioleta y al calor. Calor sostenido a 92 °C durante 15 minutos, el éter, alcohol al 75%, los desinfectantes que contienen cloro, el ácido peracético, el cloroformo y otros solventes lipídicos pueden inactivar eficazmente el virus. La clorhexidina (también conocida como gluconato de clorhexidina) también inactiva eficazmente el virus.

6. GRUPOS DE EXPOSICIÓN SIMILAR
Corresponde al grupo de trabajadores que, por su cargo u oficio, tiene la misma probabilidad de enfermar o lesionarse por razón de su exposición a condiciones de riesgo similar, presentes en el ambiente de trabajo.

El grupo de exposición similar serían los siguientes:
Grupo Personal administrativos (Gerencia, Director Operativo, Auxiliar Contable, Jefe de Ventas)
Dentro de este grupo, se contempla un mayor cuidado entre los mismos empleados, puesto que el área donde trabajan debe tener las indicaciones para laborar con distanciamiento de al menos 2 metros entre puestos de trabajo, procurar ventilación abierta, evitar la recirculación del aire acondicionado, en lo posible evitar el uso de documentación física o su traslado de puesto a puesto.

Grupo Personal Operativo (Recepcionista, Meseros, Auxiliar de Cocina, Camareras, Auxiliar de Lavandería y Planchado, Jefe de Mantenimiento)
Dentro de estos tenemos personal con mayor contacto directo al público, por ejemplo, el huésped desde su llegada a las instalaciones del hotel es atendido por la persona recepcionista, quien lo dirige a su habitación donde tendrá posible contacto con camareras, para el servicio de alimentos y bebidas tendría contacto con meseros y auxiliares de cocina, en caso de un daño en la habitación tendrían contacto con el jefe de Mantenimiento y de manera indirecta tendrían contacto con el personal de lavandería por la ropa de las camas y toallas. Los cuidados para con este personal van en ambas vías, puestos que son sujetos a infección por parte del huésped y pueden a la vez contagiar huéspedes.

7. FASES DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIEMIOLÓGICA

7.1 Caracterización del evento
El evento a caracterizar es el contagio por COVID 19.
7.2 Identificación del riesgo y nivel de control
Los riesgos de contraer una infección por el virus COVID 19 se manifiestan en situaciones tales como:
❖ Contacto estrecho con otras personas. ❖ Tocar superficies contaminadas con el virus que antes alguien depositó ❖ Intercambio de monedas y billetes ❖ Inspirar partículas de aire con el virus ❖ Tener el virus en la ropa o accesorios que usa
El nivel de control es muy bajo, la única manera efectiva de controlar es la prevención de circunstancias en las que se facilita la transmisión del contagio. Diagnóstico de salud y gestión de salud El diagnóstico de la infección por el COVID 19 se basa tanto en pruebas serológicas, prueba de PCR Y tomografía de tórax. Teniendo en cuenta que los signos y síntomas que caracterizan la infección solo se manifiestan en un 20% de los casos, es necesario entonces mientras no se hace un completo tamizaje de la población en riesgo y una determinación de dicha población adoptar medidas de aislamiento social. La secretaria de Salud Departamental tiene habilitada una línea telefónica a través de la cual los empleados pueden llamar ante signos y síntomas tales como: fiebre, malestar general, tos seca, dificultad para respirar, dificultad para deglutir, entre otros. Si un empleado presenta alguno de los síntomas mencionados de manera continua y sospecha la interacción con personas infectadas, debe informar no solo a la empresa sino también a las autoridades a través de dicha línea.
SE estará vigilando a través de anuncios en los que se pregunta si algún empleado presenta síntomas o signos gripales

7.3 Priorización del evento a vigilar
Se prioriza no solamente situaciones en el que algún empleado haya tenido contacto directo con casos confirmados para COVID 19, sino también aquellas situaciones donde el empleado evidentemente estuvo vulnerable ante cualquier otro contacto. Estando en fase de mitigación se debe cortar con todo contacto estrecho, guardar distancias para con los compañeros de trabajo y clientes y practicar constantemente medidas de prevención tales como el lavado de manos, evitar tocarse la cara, etc.
7.4 Metodología de Intervención
Con respecto a la intervención, se tendrán en cuenta las recomendaciones de la resolución 666 de 2020 y 675 de 2020. El presente sistema de vigilancia epidemiológica se divide por tanto en los siguientes puntos:
Los documentos mencionados, estarán disponibles en la sección anexos.
7.4.1 Áreas del Hotel
7.4.2 Identificación de Condiciones de Salud de los empleados.
7.4.3 Identificación de Condiciones Laborales
7.4.4 Mecanismo de Monitoreo y Seguimiento
7.4.5 Matriz de EPP
7.4.6 Manejo de casos positivos
7.4.7 Manejo de Casos Sospechosos
7.4.8 Mecanismo de Comunicación

7.4.9 Plan de Capacitación
7.4.10 Interacción con personal externo
7.4.11 Plan de Limpieza y Desinfección (Manejo de Protocolos de Limpieza y Desinfección)
7.4.12 Protocolo de Recepción de Insumos
7.4.13 Protocolo de Área de Recepción
7.4.14 Protocolo de servicios de alimentos y bebidas
7.4.15 Acta de Líder en ejecución de Protocolos de Bioseguridad

La intervención está centrada en la guía que se le da a cada persona con respecto a la autobservación, el autocontrol, el aislamiento voluntario y la cuarentena. A toda persona que reporte una condición que haga pensar en un contagio por COVID 19, se le pedirá que guarde aislamiento voluntario mientras las autoridades sanitarias se encargan de confirmar o descartar dicha infección.

8. INDICADORES
Tasa de incidencia= ((no. de casos nuevos)/( no total de la población en riesgo))*200000
Tasa de prevalencia=((no. de casos totales)/( no. total de la población trabajadora))*200000

9. MEJORA CONTINUA
Con base en los resultados de la tasa de incidencia y prevalencia, se modificarían las actividades del presente sistema de vigilancia epidemiológica. Dichos indicadores se llevarán a cabo cada mes y por medio de este se evaluará la población trabajadora.

VER VIDEO
Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?